Buenas noches, chicos. Hoy no fui a clase por un nuevo brote del herpes en el ojo que espero me deje terminar el trimestre. El lunes haremos la sesión de preevaluación, así que llevaos las fichas rellenas y entre Irene, José y Paula, como secretaria, trataremos de escribir todo lo que el grupo necesita y aquello a lo que nos comprometemos. También es importante reconocer qué cosas vamos haciendo mal para poder mejorarlas Yo, por ejemplo, voy a empezar diciendo que en el próximo trimestre intentaré no hablar de generalidades que a muchos os puedan servir pero que a otros os pueden hacer daño. Eso que os comenté sobre las operaciones para estar más guapos es algo que considero un error cuando se abusa, ya que todas las operaciones tienen un riesgo extremo, pero seguro que hay muchas personas que se quitaron o pusieron algo y a partir de ahí empezaron a ser felices. También es fácil para mí hablaros de que la vida os recompensará esos vacíos que tenéis, porque ya los míos van siendo cubiertos de una manera u otra, pero vosotros seguro que tendréis períodos cortos o largos en los que nadie os podrá hacer sentir tan valioso o valiosa, y a vuestras edades, cuando ya comenzáis con el pensamiento racional, es muy normal sufrir mucho por cada ausencia y por cada pensamiento que creéis en el otro.
La amistad es muy importante, pero quería deciros que aunque a veces os parezca que necesitáis que la otra persona sea solo para vosotros y de nadie más, llegará el día en el que seáis felices compartiendo todo lo bueno de esa persona con muchas otras, y sabréis también que el amor llega de muy diferente forma, no solo con un "te quiero": a veces llega en forma de boli que alguien te presta o te da porque le sobra; otras veces llega en forma de silencio cuando algo hicisteis mal y no hay bronca; otras llega en forma de beso de buenas noches, aunque no os hayáis hablado con vuestra madre en todo el día; otras veces incluso sin beso, llega solo cuando vuestra madre se mete en vuestro cuarto y observa si dormís bien o si por el contrario estáis precupados.
A vuestros padres les digo que os dejen espacio, porque lo necesitáis, y a vosotros os digo que les ganéis el espacio cuando lo necesitéis, que habléis con ellos, porque ellos fueron antes pequeños y saben de la vida. Si los cogéis en días malos, cansados, tal vez solo tengáis qe contentaros con un "bueno, hijo, ya hablaremos de eso mañana", pero eso significa que está pendiente la conversación, no que no interesáis a vuestros padres.
Yo, como os decía, voy a intentar no echaros las regañinas cuando no estudiáis todos; a veces se tiene la suerte de tener memoria y voluntad firme para estudiar en momentos en los que nadie te da cariño, pero, a veces, sin amor, sin un buen amigo al lado o unos padres que os hablen como si fuerais grandes, se hace muy cuesta arriba ponerse a memorizar nombres y más nombres. Por eso esta noche en la que yo también he aprendido de nuevo lo mucho que nos limitan las emociones, quería deciros que cada día sea un reto para vosotros, que lo intentéis, aunque ese día os veáis feos ante el espejo, o con más kilos de los que querríais, o aunque no os mire la niña que os gusta. Todo en la vida va pasando y nunca los días son iguales. Siempre hay ángeles por ahí que nos abren el camino y nos ayudan a creer que todo es posible, incluso en las pérdidas continuas que vamos a ir teniendo. Un día yo tampoco estaré con vosotros, pero eso no significa que lo haga porque me habré aburrido; al contrario, tendré que ir a abonar otra parcela y luego llegarán profesores que os enseñarán otras cosas y os alegraréis de que yo ya no esté por haber posibilitado la entrada de otros. Si os fijáis bien en la gente, bien, muy bien, todo el mundo sufre por las cosas malas de los demás y todo el mundo se alegra por las cosas buenas que les llegan, lo que pasa es que somos complicadas las personas y nos cuesta mucho expresar las emociones.
Para esto último vamos a hacer una actividad en tutoría que os va a gustar (ya les pasé el enlace a vuestros padres por ClassDojo), y para empezar con la emoción de la ADMIRACIÓN, os pego aquí las fotos de cuatro amigos que conocí por internet hace muy poco y que han ido muriendo de la enfermedad que os hable, la ELA. Solo Carlos Matallanas, el futbolista, está aún vivo pero muy malito. No hay cura para esa enfermedad y si os dejo el año que viene será porque vaya a investigarla. Necesito hacer algo por elllos. Los admiro porque sabiendo que no les quedaba tiempo de vida, se dedicaron a hacer felicies a los demás y sonreír. Eran, como diría Antonio Machado, "buenos, en el buen sentido de la palabra".
Y este vídeo es para que reflexionéis; el que habla es Jano Galán, el primero de la foto, con una voz torpe porque la enfermedad mataba los nervios que movían sus músculos; por tanto, para hablar, comer, beber, respirar, debía hacer varios maratones sin recorrer distancias físicas. El vídeo lo entenderéis más adelante mucho mejor, a medida que la vida os hable y os den ganas de volver a todos los sitios corriendo a decirle a la gente que lo sentís, que no queríais hacerle daño entonces. Cada uno vive como puede y sabe y por eso intentad no sentiros culpables demasiado. Intentad caminar hasta que comprobéis cómo se va transformando todo a cada paso y cómo siempre habrá alguien que os mire y os sepa ver el alma; la libertad vedrá del camino y de los errores, solo así seréis grandes campeones de la vida. No dejéis de soñar ni de luchar nunca.
VÍDEO DE JANO, ESCUCHAD BIEN (PULSAD)


Las personas más bonitas son las que miran más bonito a los demás, da igual que tengan el pelo blanco o cojeen; las arrugas más hermosas que he visto estaban dibujadas en caras que no tenía nada más que sueños y agradecimiento por lo vivido. Lo que pasa es que tardamos una vida en darnos cuenta de que no hay que derrochar esfuerzo en la apariencia sino en ser uno más y contribuir con nuestras imperfecciones a este mundo de todos. Sonriamos más y lloremos cuando sea necesario; todos esos gestos seremos nosotros.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMaestra esperemos que vuelvas pronto
ResponderEliminar